19 de enero de 2013

L. Meruane: Sangre en el ojo


Lina Meruane: Sangre en el ojo.
Caballo de Troya.

Una joven diabética pierde la vista. Es escritora, de orígenes chilenos. Tiene un novio gallego con el que vive en Nueva York. En el curso de la novela, un experto oftalmólogo la opera. Pero la ceguera regresa.

América parece un útero gestor de los mejores escritores recientes. De allá llega la literatura en lengua hispana que últimamente más me gusta. Piezas tocadas por el bilingüismo, la mezcla, las migraciones, los viajes.

Son muchos los autores latinoamericanos que en algún momento de sus vidas vienen a Europa, se trasladan a los Estados Unidos o pasan por otros países americanos. No van de vacaciones sino por periodos largos. En ocasiones, sin fecha de vuelta. Y desde sus nuevos mundos escriben, inician proyectos, publican. Ignoro cuántos escritores españoles hacen lo mismo.

Lina Meruane es otro caso de autora desplazada ejemplo de narrativa exquisita. Una mano que escribe sin ojos pero que todo lo ve. Que ciega, registra y mira atenta. Que enferma, se levanta y nos hace pasar páginas para que además de leer, palpemos y, a través del tacto, intuyamos la genialidad de lo que se nos brinda.

Sangre en el ojo es una obra honesta y lúcida. Sin aspavientos recorre el túnel incierto de la pérdida de la salud. Un túnel del que se sale discapacitado. El magnífico interrogatorio preoperatorio (“¿qué ojo?”) y el insólito final hacen ya que valga la pena leerla.

* Agradezco a la librería Juan Rulfo su acertada recomendación y amable trato durante la pasada Feria del Libro de Madrid.

2 comentarios:

Paco Roda dijo...

Excelente microcrítica Leonor, tu reseña me ha traído a la memoria al gran ciego de la literatura latinoamericana, el gran Borges. Recuerdo esta conferencia que dio en Buenos Aires el día 3 de agosto del 77. Toda una lección de cómo, aun ciego, veía más allá que algunos que creemos verlo todo, lo posible e imposible. Su ceguera era todo un mundo en creación permanente. Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=6f1qryPPVFI

Leonor Ruiz Martínez dijo...

Muchas gracias por el enlace, Paco, que desde aquí también recomiendo. Solo una aclaración: la escritora protagonista Lina Meruane sí está ciega, pero la Lina Meruane real (estoy casi segura de ello), creo que no. Te mando un fuerte abrazo.