V. Luiselli: Papeles falsos
Valeria Luiselli: Papeles falsos.
Sexto Piso.
Sucumbí a su
talento. Cuando leí Los ingrávidos
(Sexto Piso), su novela de «aliento corto», creí que no se podía ser tan
joven y escribir de ese modo magistral.
No sé si Papeles falsos, su obra anterior, es mejor.
Es distinta. Porque no es novela, son ensayos, unos ensayos que duelen de tan
bellos. Pensamientos ajenos a leyes newtonianas. Crónicas que ahogan el latido
cardiaco y seducen sin remedio.
La escritura de
Luiselli es un vuelo suave lleno de objetos preciosos. Leerla, caminar por las piedras de un río colmado de alimento. Río, rúa. No me
quedó claro el significado de saudade,
eje central de “Dos calles y una banqueta”. En un viaje a Lisboa busco la Rua da Saudade, pero hallo su probable sentido junto
a un cadáver tendido en la catedral: «Muita saudade de Elisa, João e filhos». La
muerte también habla, también explica.
Escribir es hacer
huecos para no encontrar nada, dice Luiselli. Escribir es repartir vacíos y silencios.
Cualquier cosa
que yo añada es un estorbo.
Escribir, se me ocurre: un
estorbo autoimpuesto.
Comentarios
Enhorabuena como siempre por tus bellas críticas.