T. Mann: La muerte en Venecia
Thomas Mann: La muerte en
Venecia & Mario y el mago.
Edhasa. Traducción
de Juan José del Solar & Nicanor Ancochea. Prólogo de Francisco Ayala.
Principios del
siglo XX. Aschenbach, un escritor de renombre, visita Venecia. Busca aligerar
por un tiempo su alma europea,
acostumbrada al rigor de la racionalidad y la negación de los instintos.
Así, contra su
aparente voluntad, cae bajo el hechizo de la belleza de Tadzio, un adolescente
polaco. La pasión que experimenta paraliza su discernimiento. La peste asalta la ciudad, pero Aschenbach no quiere irse de Venecia.
«¿Quién podría
comprender la profunda e instintiva síntesis de disciplina y desenfreno que le
sirve de base (al artista)?». El espíritu
de la narración golpea cada página de esta obra cargada de ambición
intelectual y preocupaciones estéticas. El protagonista no se avergüenza de su
deseo maltrecho. Los poetas no pueden ser sabios ni dignos, dice Sócrates a
Fedro. Tienen que extraviarse, ser aventureros del sentimiento.
El final es sosegado
y perfecto, como el de aquel coronel —también nobel—, que ante otros desvelos dijo:
«Mierda».
Comentarios
Un saludo,
Olga