E. Roca Barea: 6 relatos ejemplares 6
Ópticas
«Ninguno ve el mundo más allá de su propia ciénaga».
No he leído, aunque me gustaría, Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, la autora que hoy aquí nos trae, y que Siruela
publicó en 2016. Tampoco Fracasología,
el ensayo más reciente de esta misma autora, galardonado con el Premio Espasa
2019.
Siento escasas simpatías hacia Lutero (a la biografía sobre Erasmo de Stefan Zweig les remito), y cualquiera
que haya leído Historia y verdad de Adam Schaff sabe cuán difícil resulta
integrar y examinar, con mínimo rigor, las distintas voces en torno a un
asunto.
Roca Barea, licenciada en Filologías Clásica e Hispánica y doctora en
este campo por la Universidad de Málaga, ha destacado durante los últimos años
como articulista, conferenciante e investigadora. Muchos ojos críticos se le
han echado encima, cosa que ella seguramente presagiaba, pues toda nueva luz arrojada
sobre tierra firme escuece.
Polémicas aparte, y aunque inspirado por hechos y personajes reales, este
es un volumen de ficción. Con un guiño a Cervantes
en el título y dos seises cuya duplicidad no consigo descifrar, Roca Barea reúne
seis ejemplos de lo que según la autora son historias «que los españoles deberíamos
conocer, que deberían formar parte del bagaje cultural de los pueblos del sur
de Europa».
Ana de Sajonia, Lutero y la batalla de Frankenhausen, el paso de Shakespeare
por la ciudad de Verona, la Ginebra intolerante de Calvino, el príncipe Felipe
Guillermo de Orange, Margaret Pole y la crueldad de los Tudor. De media docena
de escenas se sirve Roca Barea para desmontar la monolítica y purificada visión que
el mundo protestante creó de sí mismo, y que vertió después —propagandísticamente—
hacia el sur.
Cierto aire compasivo y reivindicador agita cada relato. Conocer la
suerte de Ana de Sajonia conduce a desear la peor de las muertes a Guillermo de
Orange. ‘Doce apóstoles’ presenta, desde mi punto de vista, ligeros fallos de
ambientación, aunque sobrevive. ‘Non
agli, sed angeli’ resulta simpático. ‘El sembrador de peste’ es un lúcido análisis
de cómo se alcanza un punto desde el que no hay posible retorno. ‘Campanadas de
Breda’ es tal vez la más significativa de las piezas del conjunto. Y en ‘La última
reina’, narrado desde tiempos recientes, encontramos un escalofriante texto final.
Es necesario penetrar en las costuras del relato establecido, siempre
incompleto. Incorporar nuevos personajes a los huecos del escenario. Comprender
lo humano. Quizás la literatura sea, por ello, inevitable en el intento de
recomponer la historia. Un camino complementario y paralelo que recoge los
frutos caídos del árbol y los mira de cerca, a menudo por primera vez.
El prólogo desemboca en una frase rotunda que deseo destacar, cuando
Roca Barea alude al «orbe cultural materialista e hipócrita del protestantismo».
Tras dos décadas viviendo en los Países Bajos, del materialismo puedo dar casi fe
ciega. La hipocresía, sin embargo, no consta por mi parte como rasgo a destacar
entre las poblaciones protestantes. No al menos en la cultura actual. O quizá la
autora lo entienda de otra manera.
Inventiva, diversidad del conjunto, trabajo digno. Sí a escribir
libros así. Aunque salvo excepciones, por unas y otras latitudes, todos estemos
hechos de la misma insana materia.
* Texto publicado el 12/12/2019 en Estado Crítico.
* Texto publicado el 12/12/2019 en Estado Crítico.
6
relatos ejemplares 6 (Siruela, 2018), de María
Elvira Roca Barea | 200 páginas | 18,95 euros.
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