F. García Lorca: Pez, astro y gafas

Federico García Lorca: Pez, astro y gafas.

Menoscuarto Ediciones, 2007. Edición de Encarna Alonso Valero.



Prosa narrativa breve. De Lorca. La sorpresa de este libro publicado hace unos años quiere compartirse. Por grata.

 

Dentro de la experimentación vanguardista de los años 20 y 30, la prosa sirve para explorar los límites de la poesía y trascender géneros. Lorca, como tantos otros artistas de su época, «participó en los afanes de renovación». Para él, la prosa será «el ámbito en el que desplegar, de la manera más extrema, su nueva concepción de la poesía», nos cuenta Encarna Alonso en el prólogo.

 

Escribe Federico en una carta de 1928 a Sebastià Gash: «Ahí te mando los dos poemas. Están en prosa porque el verso es una ligadura que no resisten».

 

Ansia vanguardista y voluntad poética marcan Pez, astro y gafas, bautizado así por un fin de párrafo del primer texto. Encontramos a un Lorca rupturista, transgresor, protagonista de la crisis artística y personal que lo condujo poco después al Nueva York de los rascacielos.

 

Color azul falla, mencionado en 'Historia de este gallo'. Granada, 2021.

  

Los ocho primeros textos se publicaron en vida de Lorca. Los restantes (once en total), vieron la luz póstumamente. La diferencia entre unos y otros se nota. Apuesto a que Lorca hubiera trabajado aún bastante esos borradores.

 

«Me coronaba un magnífico silencio, rodeado de pianos de cola por todas partes».

 

«Le tuve gran lástima, porque sabía que estaba pendiente de una voz, y estar pendiente de una voz es como estar sentado en la guillotina de la Revolución francesa».

 

«La leche maternal y la luna sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas».

 

Visualidad. Teatralidad. Ricas texturas. Estas prosas hacen a Lorca más grande todavía.

Comentarios

Visitas populares (última semana)

Cristina Peri Rossi: «No hay mejor marido que una mujer»

Juan Gracia Armendáriz: entrevista

H. Peeters: Malva

F. Kafka: Cuentos completos

A. Ernaux: La mujer helada

Andanzas: Antonio Machado

E. Wharton: Las hermanas Bunner

Adelaida García Morales: Imperecedero Sur

R. Montero: La ridícula idea de no volver a verte

E. Reyes: Memoria por correspondencia