M. Á. Hernández-Navarro: Cuaderno [...] duelo

Miguel Á. Hernández-Navarro: Cuaderno […] duelo.
Nausícaä. Colección La rosa profunda.

Miguel Á. Hernández-Navarro, o Miguel Ángel Hernández, se encaramó al podio del reconocimiento literario con Intento de escapada (Anagrama, 2013) pero ya contaba con varias obras en su haber.

Cuaderno […] duelo es una de ellas: cuatro textos en torno a la pérdida (de la madre, de la memoria, del padre, del origen) unidos por el anhelo de formular el dolor. «El duelo es una batalla entre el sentir y las palabras», afirma. «Las huestes del lenguaje siempre serán mermadas por el terrorismo de la experiencia».

Hernández escribe en frases cortas, a estocadas y golpes lentos de daga, secretando dudas y fantasmas. Para asegurarse el buen paso utiliza la primera, la tercera y la segunda persona, un recurso que desde mi punto de vista ayuda eficazmente a atrapar el espesor inabarcable del dolor.

Cada texto parece tener su conclusión. La literatura es inseparable de la vida. Escribimos porque sentimos la muerte —el olvido— olisqueándonos los talones, aunque todo esté dicho y la libertad sea un ramplón espejismo.

«Malditos los artistas, que nos arrebatan el mundo». Malditas las editoriales grandes, que estropearían obras como esta: con su corte superior oblicuo y el encanto de algunas erratas, es una publicación de valor.

Comentarios

Visitas populares (última semana)

Cristina Peri Rossi: «No hay mejor marido que una mujer»

Juan Gracia Armendáriz: entrevista

F. Kafka: Cuentos completos

A. Ernaux: La mujer helada

Andanzas: Antonio Machado

Adelaida García Morales: Imperecedero Sur

Breves notas sobre crítica literaria

R. Montero: La ridícula idea de no volver a verte

E. Reyes: Memoria por correspondencia