M. Sanz: No tan incendiario
Marta Sanz: No tan
incendiario.
Periférica.
Colección «Pequeños tratados».
«Aquí no hay
vocación de transparencia. Ni de limpieza. Ni de claridad. Este texto aspira a
manchar de tinta las manos que lo agarren».
Todos mis libros los compro en papel. Al inicio de No tan incendiario se me escapa un THIS
IS GREAT, y mi lápiz no deja de moverse hasta el final del ensayo. Notas, subrayados,
asteriscos, exclamaciones, corchetes. La obra queda hecha una EME. No miro el
móvil, no abro el ordenador, aguanto las ganas de ir al lavabo. Me acuesto con los
ojos rojos y pocas horas de sueño por delante.
Leer vampiriza y roba la salud. Así estamos.
No tan incendiario salpica, ensucia,
echa la bronca.
Se manifiesta…
1. Contra la pasividad y la inacción. Contra la cultura como relleno del ocio.
2. Contra los
escritores faltos de realidades y demasiada literatura a sus hombros.
3. Contra «la
estética de la ternura» y de la cursilería.
4. Contra el espanto de necesitar un público y «ser acogido en el seno del mercado».
5. Contra el estilo
«anoréxico».
6. Contra la
cultura como herramienta de «pacificación social».
7. Contra una
sociedad cada vez más infantilizada en la que la cultura es un placebo.
8. Contra la
consigna de «No molestar».
9. Contra la «efigie
del escritor dubitativo» que solo se interroga. «Lo inabarcable, la falsa modestia, el ruido y las brumas, asumen un imaginario cada vez más gastado».
Propone…
1. Dar un portazo a la banalidad, el pensamiento crítico frente al entretenimiento.
2. La cultura como «herramienta para ver, pensar y actuar de otra manera».
2. La cultura como «herramienta para ver, pensar y actuar de otra manera».
3. Lectores
dispuestos a entender fuera del radio de «sensibilidad
mayoritaria».
4. Renovar
lenguajes y géneros para abarcar una realidad más compleja.
5. Escribir la «china en el zapato», «textos que duelan».
6. Atreverse a aseverar y a dar respuestas.
7. Escribir con el máximo rigor como acto «de resistencia».
8. «La literatura como forma de conciencia y como capacidad de nombrar e intervenir en el mundo»; como «posicionamiento ético y, a menudo, también político».
6. Atreverse a aseverar y a dar respuestas.
7. Escribir con el máximo rigor como acto «de resistencia».
8. «La literatura como forma de conciencia y como capacidad de nombrar e intervenir en el mundo»; como «posicionamiento ético y, a menudo, también político».
Porque…
1. «Las
revoluciones tienen que ver más con el ejercicio de la racionalidad que con el
de la víscera».
2. «El mundo ha
cambiado, pero no tanto como nos quieren hacer creer».
No tan incendiario está
envuelto en color canela y atestiguo que canela en rama es. Se mastica con un buen dolor de muelas, avanza en nosotros y hace de las suyas.
Bien. De eso se trata.
Bien. De eso se trata.
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